Nota "1 + 1 = 10" - A

FUNCIONALIDAD < > FUNCIONA – Responsabilidad del desarrollo

En todos los aplicativos en el mundo de la informática, veo un mismo ciclo de vida, luego de unos cuantos años trabajando en sistemas y habiendo participado en muchas implantaciones de sistemas, éxitos y fracasos, mi experiencia me dice que

* versiones 1.0, 1.1 y 1.2, mejor no usarlas, se deben ver para entender que hace un programa, cual es su filosofía de trabajo, pero no las utilizaría en entornos productivos. Podríamos compararlo con un niño de unos pocos años, donde esta comenzando a caminar, tiene algunas caídas, mucho por aprender, mucho “potencial”, pero no me gustaría que conduzca mi coche.
* Versiones 2.0 en adelante, funcionan mucho mejor, comienzan a tener mas funciones, también comienzan a ser mas grandes, mas pesados, mas “funcionales”, con lo bueno y malo que ello involucra.
* Versiones 3.0, 4.0 y 5.0. Se transforman en aplicativos diarios, muy sólidos, las personas relacionadas con soporte, usuarios, clientes, desarrolladores ya adquirieron una experiencia tal que todo funciona sobre ruedas, los problemas que van apareciendo son rápidamente solucionados, los clientes ya conocen los menús, su funciones, en mi visión es el mejor momento de uso del programa, y donde debería continuar todo, digamos que estamos en la mejor etapa de la vida (para hacer nuevamente un paralelo con el ser humano, con experiencia, conocimientos, equilibrio) pero......
* Luego, y alguna veces, evoluciona en un nuevo ciclo de la vida, donde, los clientes comienzan a pedir esos “reportes anuales”, “listados interminables”, “resúmenes de transacciones”, “totales por colores” y al brindarle nuevas funciones, se inicia un proceso donde al agregar esas funciones el motor de bases de datos es impactado por pedidos de procesos mucho mayores que los planificados o “imaginados” por el área de desarrollo.

En muchos casos, el área de desarrollos, por brindar solución a todos los pedidos de los clientes, agregan funciones que hacen que no funcione bien el programa o degrade la calidad de las funciones que ya tenía.

Ésta es la etapa donde cada cambio, cada agregado, cada modificación, sobretodo en sistemas ya productivos con usuarios de mucha experiencia, se pueden distorsionar o desvirtuar y transformarse en monstruos con tantos brazos que ninguno hace bien las cosas, con tanta funcionalidad que mide unos cuantos megas y ya no es posible instalarlo copiando el EXE, con tanta cantidad de reportes que algunos no se usan nunca pero van agrandando los menús.

Conclusión: “A veces dar mas funcionalidad, la quita”. Mucho de la responsabilidad de calidad de aplicativo depende de los desarrolladores, quienes tienen una gran responsabilidad.

Al menos, eso creo yo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...