Richard Stallman y GNU


Ayer Roberto Puyó me envió una nota de La Nación que le hicieron a Richard Stallman.
Le envié un correo sobre el tema y me parece bueno ponerlo aquí, es mi opinión.


**************************************

Muchas gracias por el link.

Estuve leyendo toda la nota, te cuento mis ideas. Intentare poner pocas lineas pero seguramente no lo lograre.

Personalmente creo que Richard S. es un poco radical, su idea es buena, intentando mostrar un camino donde las cosas se puedan hacer de una manera mas "economica" y "libre", donde una comunidad repartida en el mundo colabore entre si produciendo algo que le sirve a millones de personas en el mundo. (en realidad a cualquier que tenga un PC)
Creo que su historia informatica en los 70, genero un rechazo enorme, casi guerrero a un concepto que nacio con la informática y que no se puede hacer desaparecer, cualquier persona que haya vivido el mantenimiento de un Host IBM de los 70 tiene una idea de la informatica que ahora ya cambio bastante (excepto en IBM....)

Intento no ser un fanatico/radical sobre eso, creo que hay que usar las herramientas de software que "mas beneficios" nos otorguen, sean o no gratuitas (GNU para ser exacto).

El concepto GNU "puede/o-no" ser mejor que un software diseñado por una empresa con dinero detras, todo un tiene un "PERO"...

muchas veces nos quejamos de errores en el diseño de algo, problemas, mal funcionamiento de productos comerciales, pero eso tambien pasa en software GNU, un producto comercial cobro y pago a empleados, en el caso del GNU (que pocas veces se habla) muchos de los desarrollos se hacen usando horas de trabajo que paga una empresa comercial, un concepto tipo parasito donde una empresa comercial le paga a un programador para que haga algo comercial, pero al mismo tiempo en ese costo y tiempo, el desarrollador hace otro producto GNU y lo envia a la comunidad.
Si esas empresas controlaran mas a los desarrolladores, no habria tantas cosas GNU.
Tambien ocurre que en los desarrollos GNU, la colaboracion con programadores senior de cualquier parte del mundo, que estan motivados por hacer el mismo producto, acaba generando un producto mejor, con un poco mas de cariño.
En una empresa se busca intentar acabar el diseño para poder cobrarlo, de la mejor manera posible, quizas por eso los productos puedan tener mas errores, pero tambien tienen mucha mas funcionalidad, interfaz mas agradable.
Un producto GNU, suele tener menos funcionalidad, ser mas feos, menos interfaces graficas o mas feas porque las lindas hay que pagarlas. Y siempre esta en desarrollo durante años, no hay fecha de cierre de proyecto.
Siempre hay excepciones, pero en general es asi.

Lo veo como pensar que el mundo debe ser UNICAMENTE comunista (al estilo chino o antiguamente ruso), lo que busca Richard es algo similar, donde las cosas no tengan valor, se usen libremente, la gente colabore para lo que necesite, en el mundo humano está demostrado que un único régimen no es posible, que necesita del capitalismo, el mundo necesita un extremo comunista, un extremo capitalista a muerte, y régimenes intermedios como el socialismo europeo y otros.

Buscar un único regimen y exigir que sea el unico, es radical, es como la peli 1984 en version comunista extremo.

En definitiva, debe haber variedad, la naturaleza es asi, el mundo social, el mundo economico, el mundo politico y el mundo informatico deberian seguir las leyes de la naturaleza, varias versiones, superacion del que este en mejores condiciones, muerte de algunos especímenes, masificacion de algunos, luego plaga y reduccion de poblacion. Lo mismo que en la naturaleza.

La idea de Richard es como intentar salvar unicamente a los delfines, matando tiburones.... creo que deben existir todos.

Me quedo con su idea, como ejemplo de ser radical.
"Es como ofrecerle al niño el agua y el whisky y dejarle elegir"
porque no se debe permitir el fabricar cerveza casera, vino casero, vinos comerciales, vinos finos, whisky, gaseosas, con mas gas, con menos, con mas azucar, con menos, con cafeina, sin cafeina, con conservantes, sin conservantes, agua, soda....

saludos y espero que sirva para alguien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...