A-numerismo...

Hoy tenía ganas de escribir sobre un tema que me interesa, el A-numerismo, algo similar al analfabetismo pero en este caso sobre números.

Creo que por el 95 leí un libro que me pareció brillante, se llama "El hombre anumérico", lo recomiendo para todo el que tenga que ver con ciencias, tecnología, estadística, matemática... es "simplemente" brillante.

No quiero quitarles el placer de leerlo, pero, un mini resúmen del libro sería "los números son rigurosos", "según como digamos las cosas, sin mentiras, podemos inducir a pensar cosas distintas", "en los tiempos actuales con la tecnología que hay, podríamos ser mucho mas 'numeristas'".

* Hace unos días atrás escucho en la TV, "incidente en Libia, mas de medio centenar de muertos", lo que siendo cierto da una idea que induce a errores, personalmente odio casi todo lo de la TV, pero mas las noticias... Les cuesta mucho decir "hubo 54 muertos" ?, porqué dicen "humas de un centenar" ?, podrían haber dicho que hubo "un centena de 54000 muertos", que también sería cierto...
Medio millar de muertos por aqui también.
Y hasta MAS DE MEDIO MILLON, que significa mas de 500.000, que es justamente la MITAD de UN MILLON.

Hay un refrán que dice "contar las cosas a medias es mentir"....


* Volviendo al libro, en una parte habla de la "astrología", QUE NADA TIENE QUE VER CON LA ASTRONOMÍA, este tema es para físicos...
Supongamos que ahora mismo nace un niño/a, hay cientos de comentarios sobre los astros y la fecha de hoy, pero..... "la masa/distancia/gravedad generada por el doctor que atendió a su madre, es infinitamente mas relevante que la masa/distancia/gravedad ejercida por Saturno"...

* Ayer en una charla técnica un "profesional" de la informática me dice, "los backups van perfecto porque solo fallan unos pocos al año", luego mirando los logs, vemos que fallaron 57... y le muestro que si cada noche hay un backup y los fallos fueron 57, en un año de 365 días que son 52 semanas (aprox), 57 son casi 2 meses completos o mas de 1 por semana... Es decir que durante 2 meses al año, no tuvimos backups....
Sin embargo su "ojo de cubero" decía, vamos bien. Esto es un claro ejemplo de "anumerismo".

* Hace unas semanas atras, en otra charla técnica hablamos de que un query SQL, demoraría 1 segundo por cada registro, nos basamos en ese valor para estimar tiempos multiplicando el 1 por cantidades de registros.
Un minuto después comento "casi mejor, pidamos 1.000.000 de registros y calculemos el tiempo, y luego lo dividimos por 1.000.000".
El tiempo para procesar 1 millón de registros fue de 6 minutos, o sea 360 segundos, lo que significa que cada registro demoró 0.0003 segundos.
Con el cálculo inicial de 1 seg/registro, nos decía que 1.000.000 registros demorarían 1.000.000 de segundos, que son 16.666 minutos, que son 277 horas, que son también 11 días y medio.
Finalmente la estimación rápida de 1 millon contra 6 minutos, fue un error gigante (1e58).
Conclusión, "es mucho mejor calcular grandes cantidades y luego dividirlas para obtener el promedio para unos pocos" que "tomar uno y multiplicarlo por millones".

* Ley de grandes números, algo para leer con tiempo. Aunque parece lo contrario del punto anterior, requiere entender las condiciones y partes.
Para los apurados y anuméricos, algunos pensamientos breves:
- Mirando una playa, levanto arena con una cucharita de café en varios puntos, mirando el color de los granos recolectados estaré extremadamente cerca de saber el color promedio de toda la playa (sin tener que mirar uno a uno todos los granos)
- Si tiro un dado y voy anotando los números que salen, con unos miles de tiradas podré estimar cuantas veces saldrá cada número en los próximos millones de tiradas, sin tener que hacerlas. (ya hay fórmulas para no tener que tirar los dados miles de veces)
-En una lotería de 99.999 números donde una sola persona compra un número la posibilidad de que salga es baja, pero si 50.000 personas comprar un número cada una, la probabilidad de que alguna gane entre ellas aumenta mucho, aunque la probabilidad de que gane la primer persona sigue siendo la misma (1/99.999).
Entonces la probabilidad de que alguien gane la lotería es mayor cuando mas personas juegan.

* También sobre loterías, casi todas las personas juegan números como "53961", "71277", "83129", pero CASI NADIE juega al "12345", "11111", "55555".... Porqué? la pregunta tiene trampa.
Todos los números tienen la misma probabilidad, pero la gente CREE que unos tienen mas posibilidad de salir que otros.

* Otro fenómeno curioso, es conocido como "Paradoja del Cumpleaños", si juntamos 365 personas al azar, seguramente habrá dias del año donde "nadie" cumpla años, y otros donde varios cumplan. También que con unos pocos (quizás unos 30) haya dos que cumplan el mismo dia.
También se verifica que por diversas razones, los cumpleaños se agrupan en determinadas semanas del año, será por la Luna?
Y que aunque, entre 365 personas, hay días en que no nació nadie, es imposible que los 365 hayan nacido todos el mismo dia...
Lo que permite generar patrones de semanas con mas nacimientos que se mantienen en medio de una línea promedio de fecha/nacimientos.
También hay ejemplos y demostraciones realizadas.

Me parecen muy curiosas las curiosidades matemáticas...

Recomiendo a todos los que estén cercanos a la rama informática que programen en "PROLOG" (prefer. Simple), descubrirán una dimensión relacionada con datos, lógica, probabilidades, juegos... vale la pena. (

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...