Anumerismo II

Y sigo con el tema...."A-numerismo"

Acabo de ver tres publicidades por TV, dos de productos femeninos y uno familiar, concretamente cremas para caras y cepillo dental electrico (Familiar).

En el primero aparece la estadistica de que mas del 82% de las mujeres prefieren el producto, logicamente para ponerlo en contexto debajo aparece en letra arial 6 durante 1/8 de segundo (aprox.), el contexto del estudio, que fue basado en 197 mujeres.
Entiendo que no pueden preguntarle a 26.000.000 (26 millones) de mujeren es España, pero solo a 197 ?

Volviendo al ejemplo de "la playa de arena", y si solo saco unos granos de un unico lugar al borde del mar? Puedo justificar que toda la arena esta mojada?

No quiero prejuzgar pero esa encuesta y esa estadística me huele mal, como a crema de mala calidad.

* Ahora otro tema, una firma grande que vende cepillos de dientes electricos, calcula que hay 4 millones de usuarios del producto, basandose en las ventas...
De que producto? Que toman en cuenta para las ventas? Si compro repuestos también cuentan? Suponen que si se venden 10 millones cajas de cepillos de 2 unidades se usaran por 2 personas? Si en una casa el cepillo lo usan varias personas, cambiando la punta, eso cuenta? Como cuenta?
Nuevamente, me parece poco serio, algo similar:

* me paro en una esquina de Castellana y Plaza Colón, miro cuantas chicas pasan y de que color tienen el pelo, luego de ver las primeras 100, "estimo" que el 80% de la población femenina tiene el pelo oscuro, 15% rubio y un 5% colorado.
Puede que la teoría de los grandes números funcionen, pero existe un márgen de error entre "ver el pelo oscuro" y que lo "tengan realmente oscuro", sin tintura, lo mismo para las rubias....


Siendo las 23:30, mañana me levanto a las 07:20 y tengo que trabajar todo el dia, cierro este post y me voy a dormir. En los próximos dias estaré un poco pesado con temas de "Probabilidad" (futuro) y "Estadísticas" (sobre ocurridos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...