Desarrollo de aplicaciones.


Hace unos dias atras hablando con una amiga me preguntaba "en que trabajas exactamente?", porque la informática es grande y tiene muchas áreas muy distintas entre si. Los que arman equipos, instalan, desarrollan, dan cursos.... muchas especialidades.

Trabajo como DBA, y esto y aquello, y un largo "plus".... en un equipo que desarrollamos sistemas muy grandes, para miles de usuarios al mismo tiempo, sistemas tan grandes que esperamos que este fin de año uno de nuestros sistemas lo usen "millones"... Eso para mi ESO es "grande".

Le contaba que "desarrollábamos programas" y que el desarrollo es algo similar a "CONSTRUIR UN NUEVO AVION"... no hablo de una fábrica que hace coches en serie, hablo de que cada cliente es "un nuevo avión" que se hace desde cero.

EN resúmen...
Viene un cliente y te va contando que pretende de su "proyecto"/"avión", formas, cantidad de pasajeros, que cosas si, que cosas no, que cosas de que colores, ideas, deseos, problemas, etc.

Y durante muchos meses o años, vamos haciendo arquitectura, desarrollo, armado de partes, armado de motores, unión de muchas partes y hasta hacemos pequeños despegues controlados de "nuestro avión", durante unos minutos. Probamos ruedas, definimos los mejores motores, definimos combustible que usaremos, planes de vuelo, etc.


EL cliente se sube y damos una vuelta, pide mas cosas, quiere que pongamos ventanillas en el suelo para ver mejor la tierra, pide que lo pintemos de un color, luego dice que quiere de otro, luego que los asientos asi, que esto, aquello, que quiere que haya mas asientos, que ahora quiere mesas entre los asientos....
Durante mucho tiempo hay ajustes entre lo que quería, lo que AHORA quiere, lo que nunca dijo, lo que comentó pero no le entendimos, lo que imagina y lo que informáticamente podemos hacer...

De todas formas en informática se puede hacer TODO.

Hasta que finalmente hay un dia en que el avión se pone en línea/producción, y una mañana tiene que "volar", se prepara todo, invitamos al Alcalde, al presidente, brindis, festejos austeros y "salimos".

Ahi comenzaremos una etapa que durará unos cuantos meses, estaremos en "modo alerta rojo" todo el dia, porque nuestro sistema despega a las 08:00 y aterriza a las 18:00 cada dia de lunes a viernes después de las 18:00 hay que hacer mantenimiento, arreglar cosas, cambiar cosas de lugar, y preparar el avión para el próximo dia.

Y NOSOTROS NO TENEMOS aviones de repuesto... es UN UNICO AVIÓN...

El avión tiene esos mantenimientos cada tarde y se deja todo listo para el próximo dia.
Y el siguiente dia, a volar nuevamente.... Y así durante varios meses, hasta que logramos un equilibro estable de todas las partes y decimos que "estabilizamos" el proyecto. Ya es productivo al 100%, se queman leds, se rompen algunas cosas... pero en general, "va bien".

En ese momento que todo parece estable, y ahí es donde el cliente dice "quiero hacer mas cambios", "quiero transportar elefantes", "ahora quiero que consuma menos", "ir a la luna....", las cosas que piden no dejan de sorprenderme....

Y no acabamos nunca, porque siempre pedirá mejoras y puede ocurrir que algunas de "sus nuevas peticiones" él crea que se las tenemos que implementar gratis, porque "en algún momento lo había comentado"....

Si has comprendido todo esto, nuestro trabajo de desarrolladores es igual, pero con algo "virtual" llamado "aplicativo"/"programa"/"sistema"...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...