Alemania.


Luego de 20 dias viviendo en Alemania, tengo algunas ideas sobre lo que es "estar" ahí, todo depende del sitio, pueblo, empresa, condiciones, época del año....
No tomen estas opiniones como "la verdad del Universo", solo son pequeños aportes de lo que ví.
Lo que pueda ocurrir a 200 kms de donde estuve puede ser totalmente distinto.



QUE COSAS VI:

* La zona sud-oeste parece tener un 2% de paro. Muchas empresas y un bienestar general.
* Hay sitios donde la media de edad es alta (pueblitos, zonas BAD, pequeñas ciudades)
* Hay sitios donde la media de edad es baja, principalmente por estudiantes (Freiburg)
* La mayoria de las cosas cuesta mas que en España, en algunos casos mucho mas. Aunque hay excepciones como la cerveza, los productos de cosmética y otros.
* El combustible costaba entre 1.60 y 1.70, menos que en Italia pero mas que en España.
* Los medios de transporte (tren, autobus, taxi), son notoriamente mas caros que en España, aún los abonos mensuales.
* Se ve claras señales de "ecología" y "cooperatividad", cosas que faltan y mucho en España.
* En las afueras de pueblos se ven muchos coches durante todo el dia, ¿porque?, varias personas de un pueblo que pueden se organizan y viajan todos en un coche, dejando los demás coches en las afueras. Sería similar a que varios que vivimos por Alcalá dejemos los coches en la salida de Alcalá y compartamos coche para ir a Madrid. Eso es cooperatividad.
* A nivel reciclado, hay tasas anuales caras, toda la basura de una casa se debe dividir en:
_ Papel y carton (limpio)
_ Vidrio/Cristal (en algunos sitios hasta en colores del cristal)
_ Envases que no se devuelven. (envases tipo tetrabrik)
_ Orgánico, solo va restos de comidas. (hueso de pollo)
_ Papel sucio, todo lo que no sea de otro tipo. (el carton sucio donde vino una pizza)
_ Envases para devolver a Supermercados. (tienen un proceso especial)
_ Otros productos para puntos limpios (una mesa rota por ejemplo)
* La basura se retira de las casas un dia a la semana y dependiendo del producto se debe sacar solo ese dia, en cantidades pre-establecidas, solo se llevan una cantidad de bolsas y en algunos tipos de basura, la retiran cada 15 dias.
_ Ocurre que si sacas 7 bolsas de un tipo, quizas se llevan 5 y te dejan 2. Porque esa semana solo corresponde llevarse 5. Tendrás que guardar 2 y esperar una o dos semanas para volver a sacarlas.
* Casi todos los envases de aluminio o plástico (botellas, bebidas) tienen un costo, al comprar una lata de Coca por 80 céntimos, pagarás 25 céntimos mas por el envase, al beberla debes volver a supermercado y en la entrada meter la lata en una máquina de reciclado que te emitirá un ticket por esos 25 céntimos, en la próxima compra te lo descuentas (o pides directamente el dinero en caja).
_ Eso quiere decir que los supermercados tienen millones de euros de personas en concepto de "retenido por envase", una casa normal con 4 personas, puede tener hasta 80 euros retenido en envases en supermercados, si devolviera todos esos envases lo recuperaría, pero mientras "vivan" en ese sitio necesitarán usar los envases y no los pueden devolver.
_ Uno de los cajones de reciclado es asignado para "envases a devolver". Que representa EUROS retenidos.
_ Si alguien se muda de España a Alemania, deberá "pagar" unos cuantos euros en "envases" al llegar en las primeras compras y que si vuelve a España, podrá devolver todos los envases y recuperar ese dinero.
* Hay un exceso de normas pre-establecidas en todo, muchas escritas y muchas informales. Millones de pequeñas cosas estan pautadas y acotadas. Es bueno saberlas, aprenderlas, entenderlas y "respetarlas". No seguir esas normas podrá traerte consecuencias con la gente o directamente multas (dinero).
* Yo consideraba a Alemania como un país "moderno" pero tiene cosas demasiado arcaicas. Existe un pago mensual de unos 150 € que van a la iglesia, descontados de tu nómina... Pero si te declaras "agnóstico o ateo" dejan de cobrarlo, lógicamente no te podrás casas por Iglesia, bautizar a los niños y otros "servicios" de la Iglesia, que se parece mas a una "empresa" que a un "culto".
* Si tienes menos de 35 años, soltero y sin hijos, te darán un hachazo directo en impuestos, a medida que seas mayor, casado, con hijos empiezas a tener beneficios y hasta 180 € al mes por hijo hasta los 26 años (aprox.), tienen grandes problemas de natalidad y varias medidas intentan que la gente tenga hijos. La población que vi era claramente mayor y en excelente estado de salud... asi que vivirán muchos años.
* Intentan comprar productos Alemanes, de la zona cercana y si dice algo de "ecología" mejor, aunque el precio sea mayor.
* Usan muchísimo las bicicletas, con sol, con lluvia y hasta con frio. Es un método de transporte ecológico, saco para la salud y casi gratuito. Me gustaría ver que pasa con un metro de nieve, pero la cantidad de rutas, normativa de tránsito y costumbres me hace pensar que la usan todo el año, todas las veces que pueden. Eso produce gente delgada, mas sana hoy y para el futuro.
* Los niños deben hacer un "curso/exámen" en las escuelas para obtener una especie de "carnet" para que anden en Bici en la calle, eso los educa sobre como moverse en bici por el barrio y como comportarse, algo fundamental por la cantidad de bicis que hay (y de coches) y si lo aprenden de chicos lo usarán durante muchos años.
* Hay una rara mezcla entre antiguo y moderno, esto a veces te beneficiará y otras te molestará muchísimo.
* Ahora sobre el idioma, un punto que para mi es "realmente oscuro", hablo español, un poco de portugués, un poco de italiano, bastante bien Inglés y entiendo un poquitín de Francés. Pero con el Alemán no logro ningún avance, mi comprensión en el uso diario "fue y es" CERO (0). Me siento como si hubiera viajado a Rusia. Miro carteles, veo dibujitos pero no tengo idea de nada. No logro entender artículos, sustantivos, adjetivos, raices de palabras... nada. Dicho esto, el gobierno te ayudará con Cursos de Alemán, pero gente que lleva 10 años viviendo ahi sigue diciendo "no paro nunca de aprender cosas nuevas".
_ El tipo de estructura que usan para escribir oraciones es distinta, existen 3 tipos de géneros (masculino, femenino y neutro), los tiempos verbales son irregulares, no encontré reglas para ver una palabra y "suponer" que tipo de género tiene. En resúmen, no logré entender nada, apenas pronunciar palabras de uso diario como (hola, chau, gracias, buen dia y otras 40), nada mas.
_ Yo conocía (por mi abuela) de los dialectos en italia, hay determinadas zonas donde hablan algo "un poco distinto", algo similar pasa en España pero descubro que también pasa en Alemania.... La forma de decir algo cambia por zonas y hay algunas muy distintas... dicho esto por los propios alemanes de otros alemanes. Tendrás que aprender el Alemán que se hable en la zona donde estén.
* La gente de menos de 35 suelen hablar inglés bastante bien, pero las personas de mas de 40 o de pueblos "SOLO" hablan alemán y a veces dialectos.
* La imágen que me dicen es que "el español" suele ser bien recibido, mucha gente en la calle intenta hablar Español quizas por ser "fashion" y saben algunas palabras. Parece haber un buen espacio para los que quieran mudarse ahi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como ganar al apalabrados, trucos, trampas... y algo mas.

Una semana en la vida de un DBA (aún vivo)...